lunes, 1 de abril de 2013

Escalas de Medición

Se define como las reglas que se emplean para asignar numerales  a objetos proporcionan diferentes niveles de información y exactitud. Dependiendo de la característica del objeto que se va a medirse y de la regla de correspondencia, se empleara una determinada escala de medición.

Escala Nominal: Agrupa a los objetos en subconjuntos  o clases de acuerdo con las características que han de medirse. A todos los miembros de una misma clase se les asigna un mismo número, pero no a dos miembros de clases diferentes. El número se emplea sólo para designar  características diferentes, independientes de la magnitud de las características del objeto que ha de medirse.

Escala Ordinal: Son las escalas donde se puede observar diferentes grados de una característica de los objetos que han de medirse y que entre los subconjuntos formados existe una relación de orden. Esta medición exige que los objetos de un conjunto se ordenen por rangos según una característica.

Escalas de Intervalo: Las medidas de intervalo implican la asignación de números de tal modo que, a iguales diferencias  entre los grados de atributo estudiados en un objeto, correspondan a iguales diferencias entre los números.  

Escala de Razón: La escala de Razón o cociente se diferencia de la intervalo únicamente en que, en la primera, el punto cero no es arbitrario y corresponde realmente a una total de ausencia de la característica medida.

Ver diapositivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario