lunes, 29 de abril de 2013
El enseñar
Dijo, entonces, un maestro: Háblanos del Enseñar.
Y él respondió;
Nadie puede revelarnos más de lo que reposa ya
dormido a medias en el alba de nuestro conocimiento.
El maestro que camina a la sombra del templo, en
medio de sus discípulos, no les da de su sabiduría, sino,
más bien, de su fe y de su afecto.
Si él es sabio de verdad, no os pedirá que entréis en
la casa de su sabiduría, sino que os guiará, más bien,
hasta el umbral de vuestro propio espíritu.
El astrónomo puede hablaros de su comprensión del
espacio, pero no puede daros ese conocimiento.
El músico puede cantaros el ritmo que existe en todo
ámbito, pero no puede daros el oído que detiene el ritmo
ni la voz que le hace eco. Y el que es versado en la ciencia
de los números puede hablaros de las regiones del peso y
la medida, pero no puede conduciros a ellas. Porque la
visión de un hombre no presta sus alas a otro hombre.
Y, así como cada uno de vosotros se halla solo ante
el conocimiento de Dios, así debe cada uno de vosotros
estar solo en su comprensión de Dios y en su conocimiento
de la tierra.
domingo, 21 de abril de 2013
La conciencia y la estructura social
Nos encontramos, pues, con el hecho de que determinados
individuos, que, como productores, actúan de un determinado modo, contraen
entre sí estas relaciones sociales y políticas determinadas. La observación
empírica tiene necesariamente que poner de relieve en cada caso concreto,
empíricamente y sin ninguna clase de falsificación, la trabazón existente entre
la organización social y política y la producción. La organización social y el
Estado brotan constantemente del proceso de vida de determinados individuos;
pero de estos individuos, no como puedan representarse ante la imaginación
propia o ajena, sino tal y como realmente son; es decir, tal y como actúan y
como producen materialmente y, por tanto, tal y como desarrollan sus
actividades bajo determinados límites, premisas y condiciones materiales,
independientes de su voluntad.
La producción de las ideas y representaciones,
de la conciencia, aparece al principio directamente entrelazada con la
actividad material y el comercio material de los hombres, como el lenguaje de
la vida real. Las representaciones, los pensamientos, el comercio espiritual de
los hombres se presentan todavía, aquí, como emanación directa de su comportamiento
material. Y lo mismo ocurre con la producción espiritual, tal y como se
manifiesta en el lenguaje de la política, de las leyes, de la moral, de la
religión, etc. (Marx,1990)
jueves, 18 de abril de 2013
Citación de Fuentes
El conocimiento científico representa los logros de muchos investigadores a través del tiempo. Un aspecto fundamental es el aspecto de redacción, lo que ayuda a contextualizar las investigaciones y autores que han influido.
domingo, 7 de abril de 2013
La cartilla moral
“La escuela primaria no puede satisfacer las necesidades espirituales de ningún hombre actual. Para colmar este anhelo de mayor cultura, los privilegiados de la sociedad cuentan con escuelas superiores y profesionales. Mas los no privilegiados, que forman el pueblo, como tienen que atender de preferencia al diario sustento, no van a la escuela. Si el pueblo no puede ir a la escuela, la escuela debe ir al pueblo. Esto es la Universidad Popular: la escuela que ha abierto sus puertas y derramado por las calles a sus profesores para que vayan a buscar al pueblo en sus talleres y en sus centros de agrupación.
[...] Asidos de la mano, así nos quiere la República, y, sobre todo, asociados en las cosas de la inteligencia. La democracia, de que tanto se habla, no viene, efectivamente, de la clava de Hércules, sino de la cabeza de Atenea; la democracia se alcanza enseñando y aprendiendo, porque la libertad política, como todas las libertades, baja del espíritu...”
Alfonso Reyes, 1913.
Tipos de Muestreo
Muestro Probabilístico: Subgrupo de la población en el que todos los elementos de está posibilidad de ser elegidos.
Muestro No Probabilístico: Subgrupo de la población en la que la elección de los elementos no depende de la probabilidad sino de las características de la población.
sábado, 6 de abril de 2013
Ciencia y Sociedad
“Creo que la concepción del mundo implícita en la física moderna es
incompatible con nuestra sociedad actual, que no refleja las relaciones
armoniosas e interdependientes que observamos en la naturaleza. Para alcanzar
este estado de equilibrio dinámico se necesitará una estructura económica y
social radicalmente diferente: una revolución cultural en el verdadero sentido
de la palabra. La supervivencia de toda nuestra civilización podría depender de
nuestra capacidad para efectuar este cambio.” (Capra, 1992, p.20)
lunes, 1 de abril de 2013
Cuadro Comparativo Escalas de Medición
Escala
|
Características
|
Usos/ejemplos
|
Limitaciones
|
Nominal
|
Se clasifican las
personas, eventos u objetos en categorías.
|
Denominaciones
religiosas, afiliación político partidista, codificaciones en la
clasificación de objetos, pinturas, movimientos literarios.
|
No se pueden
precisar diferencias cuantitativas entre las categorías.
|
Ordinal
|
Se clasifican u
ordenan las personas, objetos y eventos en determinada posición.
|
Orden de llegada
de atletas en una carrera, puntuaciones de una prueba, rangos militares,
nivel de popularidad de estudiantes en una escuela.
|
Restringida para
identificar diferencias relativas, pero no precisa diferencias en cantidad
absoluta entre personas u objetos.
|
Intervalo
|
Escala que posee unidades de igual magnitud. El punto cero de la escala es arbitrario y no refleja la ausencia del atributo.
|
Temperaturas
(Celsius y Fahrenheit), fechas del calendario, escala de inteligencia.
|
Razones no tienen
sentido ya que el punto cero es establecido convencionalmente.
|
Razón
|
Escala que posee
un punto cero absoluto e intervalos de igual magnitud.
|
Distancia, peso,
estatura, tiempo requerido para realizar una tarea escolar.
|
Ninguna, excepto que su uso se supedita mayormente a medir cualidades físicas más que para la medición de aspectos psicológicos. |
Escalas de Medición
Se define como las reglas que se emplean para asignar numerales a objetos proporcionan diferentes niveles de información y exactitud. Dependiendo de la característica del objeto que se va a medirse y de la regla de correspondencia, se empleara una determinada escala de medición.
Escala Ordinal: Son las escalas donde se puede observar diferentes grados de una característica de los objetos que han de medirse y que entre los subconjuntos formados existe una relación de orden. Esta medición exige que los objetos de un conjunto se ordenen por rangos según una característica.
Escalas de Intervalo: Las medidas de intervalo implican la asignación de números de tal modo que, a iguales diferencias entre los grados de atributo estudiados en un objeto, correspondan a iguales diferencias entre los números.
Escala de Razón: La escala de Razón o cociente se diferencia de la intervalo únicamente en que, en la primera, el punto cero no es arbitrario y corresponde realmente a una total de ausencia de la característica medida.
Ver diapositivas
Ver diapositivas
Ejercicios SPSS
En esta carpeta encontrarás los ejercicios a realizar, para el uso del paquete estadístico SPSS. Descarga
Suscribirse a:
Entradas (Atom)